¿Qué es Copywriting? [Para qué sirve en el posicionamiento de tu sitio web]

copywriter-escribiendo-a-mano-junto-a-su-laptop,-mientras-prepara-su-copywriting
¿Qué hay en este post para ti?

Que comprendas lo que es Copywriting, para qué sirve en el posicionamiento en internet (ya que cada día Google da mayor importancia a los textos), y cuál es su influencia en la captación de clientes, implica abrirte a la oportunidad de aprovechar esta estrategia de marketing para vender un producto o servicio.

Si tienes un emprendimiento digital, probablemente hayas oído hablar del término «copywriting web«. 🤔

¿Y si no has oído hablar hasta el momento? Pues aquí lo vamos a hacer.

Pero, ¿Qué es exactamente y por qué es importante para tu empresa? 

Has llegado al lugar correcto🎯. Porque en este artículo, te explicaremos qué es el copywriting web, su relación con la visibilidad en internet, sus características y, realmente, por qué vale la pena utilizar en tu negocio online. 

Pero sobre todo, te mostraremos de manera sencilla, cómo es una forma efectiva de aumentar las conversiones y por qué deberías empezar a implementarlo en las estrategias de inbound marketing de tu negocio.

▶️ Copywriting ¿Qué es?

O si prefieres nos preguntas al toque: 

▶️ ¿Qué es Copy?

Ya nos dirás: 

– ¿El copy qué ……?

Writing.

– ¡Chanfle!

▶️ ¿Qué es el Copy o Copywriting?

Pues empecemos por lo básico. Es un término compuesto, cuyo origen proviene del inglés. 

Y para tratar de definirlo, empecemos por diferenciarlo de un par de términos anglosajones (en inglés) también compuestos, cuya forma de escribir es parecida, y con el cual lo confunden algunas (o muchas) personas.🙈

⭐️Copyright⭐️Copywriting⭐️Copywriter
Derecho de AutorEscritura PublicitariaEscritor Publicitario

Cerca del año 1.800, cuando en la prensa de habla inglesa los primeros publicistas empezaron a crear contenidos publicitarios, empezó a llamársele “copy”, para diferenciarlo del mensaje expositivo o informacional.

Por eso lo de Copy (publicitaria) – Writing (escritura). Es decir, redacción o escritura publicitaria tanto online como offline.

La novedad o el boom del Copywriting es su aplicación al formato de internet.

Entonces, dejadas atrás esas aclaratorias para algún lector que hasta el momento la palabra le sonaba más a chino que a inglés, vamos a lo que vinimos:

El Copywriting es la habilidad o el arte de escribir textos persuasivos a través de los cuales:
* ofreces tus servicios o productos como solución a sus intereses, problemas o necesidades, 
* conectas emocionalmente con el lector, 
* resaltas los beneficios, antes que las características de tus productos y servicios, 
* lo diferencian de la competencia, y 
* ejercen influencia o convencer a tomar una decisió
n y realizar una acción específica, como comprar o registrarse, entre otros.

¿En sólo 3 palabras?: 

✔️ 1. Escribir para vender

Este proceso de producción de contenido persuasivo (Copywriting) para acciones de marketing y ventas, puede estar presente tanto en sitios web, anuncios, como en e-mail marketing, redes sociales, landing page, catálogos y cartas comerciales, entre otros.

Es decir, los aplicas en todos aquellos canales de marketing y comunicación que posees. Acompañas con tus palabras el proceso de compra de tu página web corporativa o tienda online.

Como escribes para establecer comunicación con un cliente potencial particular, se requiere que conozcas cómo funciona nuestro cerebro en las ventas.

Además, que sepas cómo percibe los mensajes que lanzas a través de cualquier canal, dependiendo de sus niveles de conciencia.

De modo que, este tipo de comunicación la elaboras sobre elementos de psicología del consumidor y neuromarketing, haciendo uso de recursos conocidos como gatillos mentales.

De éstos te hablamos un poco más adelante.

✔️ 2. Pero su objetivo final será persuadir al usuario o llevarle para que pase a la acción que quieres. Es decir, que se genere una conversión.

Es importante que tomes en cuenta que, para que cumplas el objetivo del copy, sea comprar un producto, mejorar tus leads, mejorar la imagen de marca y fidelizar clientes, se requiere que, durante la redacción no pierdas de vista el foco final, que es el paso a la acción.

Es decir, una conversión después de una conversación. 

Claro, es que el copywriting se caracteriza por ser conversacional y por eso sirve para conectar con tus clientes potenciales. Es una forma de comunicarse con ellos de manera efectiva. 

Porque haces que se olvide de que está leyendo, mientras mantienes una conversación y estableces una relación con tu lector, donde haces que se sienta comprendido o escuchado, y que puedes darle una respuesta directa.

De hecho, aunque este artículo que es parte de nuestro Blog, y tiene la finalidad estratégica de crear contenido para informar y educar, y no para vender, ya que no es copywriting propiamente dicho, ¿te haz percatado del matiz conversacional del mismo?

Lo que pasa es que, en este caso, en nuestra redacción de contenidos hacemos uso de buenas prácticas de copywriting, las cuales sirven para hacer más fluida la lectura 💬,

3 miembros del quipo de la agencia celebrando los éxitos de su optimización web

El objetivo de tu copy debe estar apuntando a que logres comunicarte con tu público y, en consecuencia a que desarrolles las estrategias de marketing de tu empresa que buscan su crecimiento.

✔️ 3. El uso de los textos comerciales persuasivos o influyentes es fundamental en cualquier plan de marketing.

En todos los elementos que conforman una estrategia de marketing de contenidos, las técnicas de escritura persuasiva (copywriting), son vitales su aplicación.

Porque tanto en campañas publicitarias, como en post en redes sociales o artículos del blog (marketing de contenido), email marketing, mensajes de texto, videos, o cualquier otra estrategia, debes saber captar su atención, comunicar para que tengas una conexión emocional con tus lectores, para que surta el principal objetivo que te has propuesto.

Cada una de estas estrategias o canales de marketing requiere un tipo de copy.

Por supuesto, porque es la forma como tu empresa puede conectar con tu el cliente ideal (buyer persona) y les haces saber cómo tus productos o servicios pueden ayudarles a resolver un problema o necesidad.

No te adelantamos más, y te lo indicamos mejor más adelante.😉 

▶️ ¿Qué es el Copywriting Web?

Avanzamos un paso más. Son muchos los tipos de copy que existen.

Pero ahora lo veremos sólo aplicado al ámbito de las páginas web.

Es decir, veremos la aplicación de técnicas de Copywriting dentro de los sitios web.

Lo que significa que el copy también sirve para aplicarse en otras áreas de automatización de marketing.

Pero en este post no vamos a referirnos a esas aplicaciones.

Así que, volvemos a lo que nos interesa, por ahora. 

El copywriting web sirve para que tu contenido sea atractivo y persuasivo para el usuario, para que éste se quede en la página más tiempo, interactúe con el contenido, y le convenzas para que realice una acción determinada.

Estas acciones de marketing pueden ser: 

  • llenar un formulario, 
  • suscribirse a una lista de correo electrónico, 
  • descargar gratis un lead magnet, ebooks, guías u otro recurso, 
  • solicitar una reunión o un presupuesto, 
  • compartir contenido o comprar un producto, entre otras.

De forma que, mientras que el diseño web y la estructura de la página sirven para la presentación visual de tu negocio digital, el copywriting web se enfoca en la transmisión del mensaje.

Por varias razones que te comentamos más adelante, el copy hace posible mejorar la experiencia del usuario (UX o user experience) en los visitantes del sitio web.

Pero, ¿Qué relación tienen los textos con copywriting, respecto al posicionamiento en los buscadores de internet?

Veámoslo a mayores detalles.

▶️ ¿Qué es el SEO Copywriting?

Es posible que en tu empresa tengas, o quieras tener, páginas de contacto y de gracias, formularios de suscripción, y muchas otras, en las cuales no tienes interés estratégico de que se posicionen en la primera página de los buscadores.

O puede ser que se trate de páginas de aterrizaje (landing pages) diseñadas para tus campañas de publicidad en Google (Google Ads).

Bueno, en este caso, simplemente lo que necesitas tener es un buen copywriting.👍

Laptop mostrando la primera página de los resultados de Google

Pero si lo que quieres o necesitas es producir textos que te ayuden a sumar puntos en el posicionamiento web, entonces tenemos que hablar del servicio de Copywriting SEO.

Parecido, no es igual. Veamos.

El copywriting SEO es la combinación del buen copywriting web con la optimización para motores de búsqueda.

✔️Escribes pensando tanto en los algoritmos de Google, como en los visitantes del sitio.

Para ello:

✴️ Utilizas palabras clave relevantes y temáticas basadas en un keyword research (investigar las palabras clave en las herramientas SEO, de acuerdo a tus estrategias de marketing de contenido).

✴️ Desarrollas contenido completamente original, que no sea duplicado, ni un copia y pega de otros, (ya que esto lo penaliza Google).

✴️ Aportas contenido de valor que satisface la intención de búsqueda, porque sabes lo que tu público quiere cuando busca información en internet.

De esta forma, a través del lenguaje de influencia o persuasivo y la optimización para los motores de búsqueda, sumas puntos que contribuyen a que aparezcas en los primeros resultados. Excelente. 🥳️

Sin embargo, una vez que logras aparecer en la primera página de los resultados, entonces, también es importante que hayas hecho uso del copywriting para escribir la meta descripción y el título que aparece en los SERPs, o página de resultados.

Es decir, todos los textos que se leen abajo de cada link que aparece en los SERPs, debes optimizarlos, de modo que te ayuden a aumentar la tasa de clics o CTR.

Eso sí, dejamos en claro que, si lo que quieres tener optimizadas son las distintas publicaciones del Blog para que logren ese posicionamiento web y traigan visitas de otras personas, entonces nos estamos refiriendo a la Redacción SEO.

Éste es otro servicio, y otra forma de escritura no para vender, sino más de corte informativo, como este mismo artículo que estás leyendo, pero del cual no te hablamos ahora.

▶️ ¿Qué es un copywriter SEO?

Si el copywriting SEO es la técnica de escritura de influencia que hace uso de estrategias de posicionamiento web, entonces: 

El copywriter SEO es el especialista en la técnica de escribir de manera persuasiva que, además, comprende cómo hacer la optimización para motores de búsqueda.

✔️ La función del copywriter SEO será la de crear el copywriting optimizado que sirve para conectar tanto con el usuario, como con los bots.

Todo esto, mientras responde a una estrategia para que tengas visibilidad en internet, la cual sustenta tu negocio digital, y está diseñada para el buyer persona de cada producto/servicio.

Es decir, si eres buen copywriter SEO (o contratas a uno para tu negocio), mientras escribes para vender, se requiere que sepas hacer uso de las palabras clave o keywords relevantes para tu nicho, y cómo utilizarlas de forma natural en el texto, sin que caigas en abusos. 

Claro está que, siempre debes escribir atendiendo a las directrices de Google sobre el contenido web.

De esta forma, ganas mucho la confianza de Google y contribuyes también a la suma de mini puntos, para que dicha página aparezca en los primeros resultados de búsqueda con ese copy.

▶️ ¿Cómo es ese proceso de elaboración de los textos con copywriting SEO?

Copywriter investigando en su laptop, mientras hace sus anotaciones en libreta

✔️ 1.- Investigación

El copywriting no es fruto de un momento de gran inspiración, como a veces se piensa o se dice. Sí que se requiere de ésta, al igual que de una buena creatividad. Pero más adelante.

Por lo tanto, antes de que llegue el momento de que empieces a escribir, hay un paso a paso.

Claro, es que, todas las ideas y conceptos que vas a plasmar en el papel físico o digital, deben ser fruto de la investigación previa que haces y del método que empleas.🧐

Así que, en todo el proceso de escribir, el primer paso es que debes investigar, tanto de forma interna como externa.

🅰️ La investigación interna, en primer lugar, es la que permite el conocimiento de tu empresa y tu marca, así como saber cuál es tu especialidad en el mercado y tu propuesta de valor.

🅱️ La investigación externa es donde se obtiene información para conocer a tu competencia encontrando oportunidades y puntos de diferencia, como el público objetivo al cual te diriges.

Este punto de partida permite que tus textos no sean una repetición de lo que todo mundo dice por internet. Sino que, estén adaptados a tu negocio y a tu buyer persona, para que generen una comunicación más efectiva.

✔️ 2.- Formulación

Una vez que has recabado toda la información fundamental, ahora necesitas de un método, de una guía, de unas muletas que te ayuden a elaborar una estructura antes de escribir cualquier cosa.

Aquí es donde entran las famosas “Fórmulas de Copywriting”.

– ¿Famosas?, ¿Ni las habías escuchado?

¡No pasa nada! A eso has venido. 

Te lo contamos a detalle en otro post. Pero para el propósito de esta publicación, por ahora te adelantamos un poco nada más.

A este momento del proceso tienes un montón de datos (información sobre el negocio, investigación de la competencia y el público al cual se dirige), pero todo está desordenado.

Entonces, una fórmula es lo que te permite ordenar toda esa información valiosa para salir de la incertidumbre y del caos. De esta forma, puedes estructurar el mensaje con facilidad.

Sólo te enunciamos algunas de las fórmulas que existen para ayudar a escribir apra vender, aplicando buenas practicas de copywriting :

⭐️PAS
(Problema, Agitación, Solución)
⭐️PASTOR
(Problema, Agitación, Solución, Testimonios, Oferta, Respuesta)
⭐️AIDA
(Atención, Interés, Deseo, Acción)
⭐️ SUGARMAN⭐️4P
De su origen en Inglés: (Promise, Paint, Proof y Push).
En Español sería: (Promesa, Escenario, Prueba, Empuje)
⭐️ ALBUQUERQUE

Pudiéramos darte algunos ejemplos de copywriting. Pero mejor lo dejamos para otros artículos relacionados.

Así que, tranquilidad. Por ahora sólo te damos conceptos básicos que, en la medida que te vas familiarizando con esta forma persuasiva de escribir, entonces te vas despegando de las fórmulas, porque ya te vas apropiando de tu estilo y tienes claridad con los recursos que debes o puedes usar para conectar con otras personas.

✔️ 3.- Redacción

El copywriting no es el desarrollo de escritura creativa, propiamente dicha.🤔

Rodamientos de engranaje haciendo similitud del proceso de composición textos web

Sino que es un proceso de ensamblaje, en el que se encajan las partes de la fórmula que has generado, para transmitir la información recogida.

Además, las vas articulando con las keywords que forman parte de la estrategia de captación de tus clientes, la cual has debido basar previamente, en una investigación de palabras clave o keyword research.

Se trata de que ensambles las distintas piezas del Lego, para que las uses y las armes conforme a tus habilidades de redacción al momento de escribir los textos, sin que olvides que deben responder a tus objetivos de venta,

De este modo, pensando en un diálogo con el público al que te diriges, y dependiendo de la fórmula elegida, vas hilando las distintas piezas que vas a usar:

  • Propuesta de valor.
  • La gran idea.
  • Título.
  • Contar una historia.
  • Subtítulos.
  • Viñetas.
  • Prueba social.
  • Casos de Éxito.
  • Autoridad.
  • Mecanismo.
  • Garantía.
  • Llamadas a la acción, entre otros.

✔️ 4.- Revisión

Es el momento de revisar el texto para que exprese tu mensaje, y con tus palabras, lo que quieres transmitir y/o vender. Dependiendo de lo que estés ofreciendo y de tu público objetivo, usas el mayor o menor número de palabras posible, echando ojo a:

  • La redacción.
  • La ortografía.
  • El ritmo de la escritura y la lectura.
  • Las repeticiones.
  • El uso de puntos y comas.
  • Los tecnicismos, y
  • La implementación en el diseño, entre otros.

▶️ 9 Características de que tu escritura es persuasiva y optimizada para SEO

La escritura dentro de un sitio web tiene ciertas características que la hacen efectiva en su conexión con los bots y persuasiva en la comunicación con tu público objetivo.

Infografía con 9 Características de la escritura persuasiva optimizada para SEO.

✔️ 1.- Despiertas emociones en el lector

Un buen copywriting sirve mucho para despertar emociones como la alegría, el dolor o la esperanza, para que quien llega a tu página pueda sentirse identificado con ese mensaje.

✔️ 2.- Rescatas los beneficios y no las características de tu producto o servicio

Más que explicar y hacer grandes descripciones de las características de tu producto/servicio, con el copywriting destacas los beneficios y la transformación que ofrece a través de él.

✔️ 3.- Haces una llamada a la acción

A lo largo de los textos incluyes verbos de acción e invitaciones claras y directas, como: «compra ahora» o «suscríbete aquí», con la finalidad de ofrecer algo para captar leads. Es lo que se denomina “llamada a la acción».

✔️ 4.- Generas un enganche

El contenido conecta o capta la atención del usuario desde el principio, y la mantiene hasta el final, porque lo haces fácil de leer y usas otras habilidades básicas en la comunicación comercial, como son: hablar en segunda persona del singular, mantener un tono natural y directo, o contar historias (storytelling).

✔️ 5.- Reflejas conocimiento de tu audiencia

Para que generes una comunicación influyente sobre tu público objetivo, es fundamental que conozcas bien a quien se dirige la estrategia de visibilidad en internet. De este modo, generas textos que les resuenan porque respondes sus necesidades, deseos o puntos de dolor.

✔️ 6.- Manejas un lenguaje claro y sencillo

Debes procurar que los textos sean fáciles de entender para que la persona se sienta cómoda navegando en tu sitio, por lo que debes evitar muchas palabras técnicas y, más bien, usar sinónimos.

Si algunos estudios indican que el 50% de la población estadounidense lee por debajo de un nivel escolar de octavo grado, 😱 entonces, ¿Cómo ha de ser el nivel con el que has de escribir en tu país, o en América Latina, que es donde estamos?

✔️ 7.- Usas las keywords adecuadas

Para que el copywriting ayude y refuerce la estrategia de posicionamiento web que has diseñado para esa página en concreto, el uso de keywords de contexto de manera fluida, es esencial para que los motores de búsqueda identifiquen de qué va esa URL.

✔️ 8.- Aplicas gatillos mentales

Utiliza cualquiera, o varios, de los principios psicológicos y de neuromarketing de influencia, que te permiten actuar sobre el cerebro reptiliano, para llamar la atención y disparar emociones, logrando que realicen una acción concreta, como por ejemplo:

  • Reciprocidad.
  • Compromiso o coherencia.
  • Aprobación social.
  • Evidencia.
  • Autoridad.
  • Escasez.
  • Anticipación.
  • Emoción.
  • Identificación.
  • Sorpresa.
  • Enemigo común.
  • Especificidad.
  • Sinceridad.
  • Simpatía.
  • Simplicidad.
  • Unidad.
  • Pertenencia.
  • Conversación.
  • Exclusividad y
  • Controversia, entre otros.

✔️ 9.- Incluyes elementos visuales

Utiliza imágenes, videos, infografías u otros elementos visuales a lo largo del contenido, tanto para reforzar el mensaje que quieres transmitir. De igual modo, ayudas a generar las pausas necesarias durante el consumo de la información.

¡Aja! Muy bien todo esto del copy

Creemos que ha quedado claro para qué sirve el buen copywriting, y por qué es una parte esencial del marketing digital, y un factor clave en el posicionamiento online de tu empresa.

Sin embargo, vamos a decirlo mejor.

▶️ ¿Cómo crear un buen copy?

Llegando al final de este post, creemos que te queda claro que para escribir un buen copy que sea fácil de entender, necesitas conocer las necesidades, problemas e intereses de tu audiencia, capturar la atencion, resolver los problemas, para finalmente llevarles a que realicen tu acción de marketing propuesta, de cara al crecimiento de tu negocio.

▶️ ¿De que sirve el copywriting SEO en tu negocio?

Muy sencillo.

Si cuando llegan tus visitas se enganchan porque tienes un buen texto persuasivo, entonces aumenta el tiempo de permanencia o de retención del usuario en la página (reduciendo la tasa de rebote o salida rápida de ella).

Luego, si mejora tu tasa de conversión porque esas visitas realizan las acciones que esperabas, entonces Google entiende que tu página, efectivamente, tiene contenido de valor para sus usuarios, y todo esto se traduce en que te de una mejor posición en los resultados de búsqueda. 🎯

▶️ Ventajas del SEO copywriting en tu negocio digital

Después de todo lo dicho, creemos que es evidente el futuro del copywriting y cómo hoy en día ayuda en muchos aspectos de tu negocio digital.

Más aún, ha debido quedar muy claro que los textos de tu página, deben ser mucho más que un montón de palabras descargadas de cualquier otro sitio en internet o escritas de cualquier forma, por cualquier persona o inteligencia artificial.

Eso no se puede llamar copy.

Si la estrategia de contenidos responde a una investigación seria, entonces, a través de la escritura persuasiva puedes responder a lo que el público quiere y repercute en el crecimiento de tu negocio y de tu marca.

✔️ Te resumimos algunas de las ventajas que da a tu empresa esta técnica de escritura persuasiva, publicitaria, o de influencia optimizada:

Ayudas a tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, en tanto que los buscadores encuentran que aportas contenido de valor.

Acrecientas la visibilidad de tu emprendimiento para los internautas que buscan información en internet.

Aumentas tu tasa de clics entre los resultados de búsqueda.

Subes el tiempo de permanencia y el número de visitantes en cada una de las páginas.

Reduces la tasa de rebote formada por las visitas que se van, luego de una rápida visualización, sin interactuar con tu contenido, ni acceder a nuevas páginas, y que afecta tu posicionamiento.

Generas lenguaje que ayuda a construir una relación de confianza con tu marca, además de la credibilidad y autoridad respectiva.

Mejoras tu tasa de conversión, ya que el copy está llena de códigos de lenguaje que motivan al usuario a tomar acción.

Transmites cómo tu producto o servicio ayuda a mejorar sus vidas para que te compren.

Ahora que sabes qué es el buen copywriting web y cómo va ayudar a tu negocio digital, es momento de ponerlo en práctica para posicionar los textos comerciales y atraer nuevos clientes.

No pierdas la oportunidad de diferenciarte de tu competencia y alcanzar tus objetivos de marketing digital, ayudando al publico a realizar la accion deseada por tu empresa.

Y ahora ¿vas a dar el siguiente paso de poner en práctica todo esto con lo que te hemos ayudado? 

En Alfa SEO Web, como agencia de posicionamiento web, cuentas con un equipo de consultores expertos en SEO y copywriter que están aquí para ayudarte a optimizar tu centro de negocios virtual y acompañar la gestión de contenido útil y crear textos persuasivos que atraigan y conecten con tu audiencia.

¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte con copywriting, a llevar tu negocio al siguiente nivel del mundo online para que consiga grandes resultados!

Si este contenido te gustó y te ha aportado valor, compártelo:

TonyCopy (Vicentoni Buitrago)
TonyCopy (Vicentoni Buitrago)

Copywriter y Optimizer Manager.

Con pasión por la psicología, el neuromarketing y las ventas, ayudo al crecimiento de empresas en el mercado digital con su posicionamiento en Google y la captación de clientes, a través del SEO y de la escritura persuasiva.